FUNDAVOZ SALUD Y BIENESTAR PARA PERSONAS CON ALTERACIONES DE LA VOZ Y/O EL HABLA

FUNDAVOZ Es una COMUNIDAD DE APOYO, sin animo de lucro, que pretende agrupar personas con alteración parcial o total de la voz; por diferentes patologías tales como: cáncer, nódulos, papilomas, disfonía, hiper/hiponasalidad, tiroidismo, entre otras; con el fin de brindar un espacio exclusivo de comunicación e intercambio de ideas y servicios en beneficio de la calidad de vida; además vincular profesionales de la salud deseosos de ayudar con sus consejos y sabiduría.


DESEAS VINCULARTE?
Es muy fácil: solo debes enviar un correo a fundavoz@yahoo.com o hacer click en el siguiente link e inscribirte de forma gratuita: http://www.facebook.com/group.php?gid=38001647118&ref=ts

Sean todos bienvenidos!!!
Si conoces a alguien a quien pueda interesarle esta información por favor difúndela!!!




viernes, 6 de diciembre de 2013

EL VPH Y SU RELACION CON EL CANCER DE LARINGE, artículo investigativo a Diciembre de 2013

Este trabajo de investigación ha sido elaborado como respuesta parcial a la constante preocupación que me han manifestado algunos pacientes vinculados a FUNDAVOZ, que tienen o han tenido patologías en laringe asociadas al VPH (Virus de Papiloma Humano), como la papilomatosis respiratoria recurrente, en cuanto al riesgo de desarrollar cáncer de laringe con los años.
Es preciso establecer cuáles son las principales causas CIENTIFICAMENTE COMPROBADAS, del cáncer de laringe, garganta y en general de las zonas contempladas clínicamente en la especialidad de Cabeza y Cuello:
  • La principal causa de cáncer de laringe es haber tenido antes un cáncer en zonas cercanas a la laringe (boca, lengua, esófago, estómago, etc.) y que se haya hecho una metástasis del mismo en el área de la laringe.
  • El mayor factor de riesgo para esta enfermedad es el consumo de tabaco y bebidas alcohólicas, siendo menos importante la estadística para fumadores pasivos (que inhalan el humo de cigarrillos que otros fuman) y bebedores “sociales", frente a quienes fuman y beben alcohol como parte de sus hábitos. la nicotina, el humo y el alcohol dañan el ADN de las células que revisten el interior de la laringe.
  • Los defectos hereditarios pueden llegar a considerarse un factor de riesgo, sin embargo, no necesariamente, tener antecedentes familiares de cáncer de laringe, determina una posible patología similar en los herederos.
  • La desnutrición y las deficiencias alimentarias proporcionan un “ambiente" propicio para que las células malignas se desarrollen, además de comprometer el sistema inmunológico ante posibles enfermedades externas de fácil contagio.
  •  Otro factor de riesgo importante es la exposición a inhalaciones de vapores o agentes químicos en los lugares de trabajo, se ha comprobado recientemente que el contacto con asbesto de manera regular es una de las causas del cáncer de pulmón y abdomen, por lo que no se descarte también su incidencia en el cáncer de laringe. También se considera peligroso inhalar con frecuencia químicos de la industria petrolera, metalúrgica, de plásticos, textiles, pinturas y madereras.
  • El 95% de los casos de cáncer de laringe en el mundo, se han detectado después de los 65 años de edad, por lo que no se considera una enfermedad muy común entre la población de temprana o mediana edad.
  • El VPH se ha confirmado como el mayor factor de riesgo de cáncer de cuello uterino, vagina, ano, pene o vulva; sin embargo, y a pesar de los múltiples estudios científicos realizados hasta hoy, NO se ha podido determinar como un factor de riesgo para el cáncer de laringe. Especialmente porque los pacientes estudiados que han desarrollado el VPH en las zonas de cabeza o cuello, que han tenido más adelante cáncer de laringe, también han estado asociados a los hábitos de fumar o beber alcohol.
  • Con el reflujo gastroesofágico sucede lo mismo que con el VPH, se ha comprobado que esta patología afecta seriamente la laringe; por ahora se presume que podría ser causante de cáncer de laringe sin mayores pruebas científicas que respalden dicha teoría.
Estadísticas
Hasta abril de 2013, la Sociedad Americana Contra el Cáncer en Estados Unidos, establece que el cáncer de laringe se presenta aproximadamente en un 5% de la población adulta y determina una significativa reducción de dicho porcentaje en los últimos 3 años, lo que se supone sea gracias a la lucha contra el consumo de tabaco.

Hablando un poco del VPH
El VPH o papilomavirus es un grupo de virus que cuenta con más de 150 tipos y subtipos, algunos de estos subtipos son causantes de verrugas, mezquinos o papilomas, que en su gran mayoría son benignas. Estas manifestaciones pueden ser internas o externas y en diversas partes del cuerpo.
Las infecciones por VPH son más comunes de lo que se cree, aparecen casi siempre sin síntomas y desaparecen, en muchos casos, sin tratamiento con el pasar de los años.
Algunos más resistentes permanecen varios años y pueden llegar a convertirse en cáncer, pero NO necesariamente siempre.
El sexo oral SI está asociado ampliamente con el VPH en cavidad orofaríngea; sin embargo, los científicos, investigadores, profesionales de la salud y la gente del común, debemos una disculpa pública a todos esos bebés que nacieron con esta patología y han sido señalados como portadores de un virus de contagio sexual, estos niños y niñas han sido contagiados por su madre, portadora del virus en el momento del parto, a través del paso por el conducto vaginal; sin embargo la mayor parte de la sociedad desconoce este tipo de contagio y es bastante imprudente a la hora de juzgar. . .

Conclusión
A diciembre de 2013, está comprobado científicamente que el VPH es la principal causa de cáncer de cuello uterino, se PRESUME que puede ser un factor de riesgo para el cáncer de laringe, pero todavía NO se ha podido establecer con precisión su vinculación directa con este tipo de cáncer a partir de la papilomatosis respiratoria recurrente, lo que para los científicos y profesionales de la salud sigue siendo un motivo de investigación y para los pacientes un motivo de preocupación.

Y llegando a esta conclusión, queridos lectores, quisiera como siempre, dar mi humilde opinión al respecto: si usted es paciente que tiene o ha tenido papilomatosis respiratoria recurrente, NO necesariamente terminará con un cáncer en su laringe, eso sí, no debe descartar todos los cuidados posibles para mantener su buena salud y la mejor calidad  de vida que le sea posible:
  • Aliméntese saludablemente (más artículos sobre este tema en este blog)
  • Siga las recomendaciones de su médico tratante y pregúntele si debe o no aplicarse la vacuna de Gardasil o Cervarix
  • Practique ejercicio con regularidad y mantenga su cuerpo en forma
  • Beba mucha agua mineral, ozonizada o de manantial.
  • Cuide sus hábitos al usar la voz
  • Vigile que sus practicas sexuales incluyan los métodos de protección adecuados para su salud
  • Piense positivo y trate de llevar una vida feliz a pesar de las dificultades, recuerde que cada persona tiene sus propios problemas.
  • No atraiga con su mente más enfermedades a su vida, acepte las condiciones de salud como un reto, adáptese y maneje lo mejor posible su propia situación, apóyese en su fe, su familia, amigos y médico de confianza.
  • Aprenda a respirar adecuadamente
Recuerde que este tipo de artículos aquí publicados NO constituyen desde ningún punto de vista un diagnóstico definitivo, son una recopilación de datos para que el lector se informe sobre diversos temas de salud que competen a los miembros de FUNDAVOZ, cualquier duda o decisión sobre su salud, consulte con su especialista. 

Este artículo está respaldado por las investigaciones científicas que se llevan a cabo actualmente en:
National Institute of Allergy and Infections Diseases
Contacto: ocpostofficce@niaid.nih.gov
American Cancer Society Atlanta EU
Johns Hopkins University Beltmore EU

Agradecimiento especial por la asesoría personal 
Dr. Michael Griffiths
Otorrinolaringólogo de la Universidad de California en los Ángeles UCLA

Dedicado a mi especialista de confianza 
Dr. Álvaro E. Gómez R.
Otorrinolaringólogo y Cirujano de Cabeza y Cuello
Fundación Santafé de Bogotá


Tatiana Jiménez Vásquez
FUNDAVOZ




No hay comentarios.: