FUNDAVOZ SALUD Y BIENESTAR PARA PERSONAS CON ALTERACIONES DE LA VOZ Y/O EL HABLA

FUNDAVOZ Es una COMUNIDAD DE APOYO, sin animo de lucro, que pretende agrupar personas con alteración parcial o total de la voz; por diferentes patologías tales como: cáncer, nódulos, papilomas, disfonía, hiper/hiponasalidad, tiroidismo, entre otras; con el fin de brindar un espacio exclusivo de comunicación e intercambio de ideas y servicios en beneficio de la calidad de vida; además vincular profesionales de la salud deseosos de ayudar con sus consejos y sabiduría.


DESEAS VINCULARTE?
Es muy fácil: solo debes enviar un correo a fundavoz@yahoo.com o hacer click en el siguiente link e inscribirte de forma gratuita: http://www.facebook.com/group.php?gid=38001647118&ref=ts

Sean todos bienvenidos!!!
Si conoces a alguien a quien pueda interesarle esta información por favor difúndela!!!




viernes, 4 de mayo de 2012

Nacer, crecer, vivir, morir...

Hola, hoy quisiera que abordemos un tema del que muchos prefieren huir, pero que nos afecta a todos directa o indirectamente, se trata de la muerte; algo tan inseparablemente unido a la vida que ni siquiera nos damos cuenta lo latente de su presencia en nuestro ser. 
La muerte es en términos generales el fin de la vida, la terminación de las funciones vitales en el cuerpo físico y cada cultura la asume de forma diferente, hay quienes creen en la vida mas allá de la muerte corporal, otros creen que vuelven a vivir en diferentes cuerpos y hasta hay quienes creen que continúan viviendo en otra dimensión de tiempo y espacio; en fin, todas esas y muchas otras creencias hacen parte de la tradición y de la diversidad de los seres humanos, la cual merece respeto y prudencia.
Sin embargo y a pesar de la creencia que se tenga la muerte es UNIVERSAL y a todos nos tocará un día "vivirla", la forma puede ser repentina o gradual y como sea que llegue siempre será uno de los temores más grandes de la humanidad porque no está dentro de nuestro campo de dominio y hasta ahora es un tema complejo que abarca muchos aspectos desconocidos para la mente humana.
En esta ocasión muy especialmente quiero recordar a nuestros amigos de Fundavoz que se han adelantado en este proceso y que ya no están físicamente con nosotros, de los cuales guardamos un dulce recuerdo y a quienes desde aquí - si es que pueden escuchar o ver este mensaje - les agradecemos por su amistad y su ejemplo de lucha: 

  • Jairo Muñoz - Colombia
  • Mario Borgonovo - Argentina
  • Rafael Villa Dodero - España
  • Sr. Montaño (padre de Carolina Montaño) - Colombia
  • Nicolas Kochnowicz (padre de Karina Kochnowicz) - Uruguay
  • El Padre de Ana Paulina - Colombia
  • Dinorah Iliana Rivas Fernandez - México
  • Maria Teresa Cuevas (Oveja Regalona) - Chile
  • Héctor Machado (padre de Javier Machado) - Argentina
  • Y a todos aquellos de los que nunca más supimos nada, si aun están aquí ojalá se comuniquen...

Pero a quienes realmente va dirigido este escrito es a los familiares de los que ya no están, a quienes se han preocupado y de alguna manera, buscando ayuda e información han llegado a Fundavoz, nos han contado su historia, nos han abierto su corazón, han compartido sus experiencias, sus angustias, sus dudas y sus alegrías; queremos decirles que no están solos, que entendemos su dolor. para algunos el tiempo ha ido apaciguando la tristeza de la ausencia de su ser amado, para otros todavía está muy abierta la herida; todo en esta vida es un constante cambio, un proceso de adaptación a las nuevas circunstancias, he aquí algunos consejos y opiniones de expertos para afrontar la etapa del duelo, que bueno sería no tener que vivirlo, pero ya siendo una realidad al menos tener unas palabras de aliento y algunas herramientas de ayuda puede que alivien el dolor para superar esta etapa y seguir adelante:

Una vez enfrentados ante la muerte de un ser querido es muy poco lo que podemos hacer, pues el primer impacto generalmente causa una reacción de choque en la mente y se requiere de un tiempo prudencial para poder superar el dolor, la tristeza, la rabia o los demás sentimientos que genera la pérdida; también en los casos que los familiares están "preparados" para la muerte de su ser querido, la ausencia genera tristeza y en situaciones extremas puede causar, depresión, episodios de ansiedad y hasta sentimientos de culpa.

Entonces, ¿Qué hacer ante esta situación para no caer en una profunda depresión que afecte nuestra salud emocional y física? 
- ya sé que aconsejar es muy fácil y a la hora de la práctica cada individuo representa un complejo mundo para el cual a veces pueden funcionar los consejos y a veces no, como siempre Ud. es libre de seguir estos consejos o simplemente no hacerlo -
  • Es importante reconocer que esta etapa de dolor afecta el sistema nervioso y puede causar alteraciones a nivel cardíaco, respiratorio, sanguíneo o inmunológico, por lo que si Ud. tiene antecedentes de alguna patología anteriormente nombrada debe cuidarse tomando  sus medicamentos con regularidad, visitando a su especialista y si es preciso buscando alguna terapia alternativa que le ayude a controlar o manejar esta etapa de duelo.
  • Es normal que el estado de ánimo cambie, que sienta tristeza, culpa, ansiedad, puede que pierda el apetito, sienta temor de enloquecer, se enoje con facilidad, que crea ver a su ser querido, hablarle, etc. todo ello hace parte del proceso de adaptación a la nueva situación, no reprima sus sentimientos, reconozca que son normales en esta etapa, pero sobretodo trate de no magnificarlos, permítale a cada sentimiento llegar y así mismo alejarse nuevamente para seguir siendo la persona que siempre ha sido o al menos una nueva persona adaptada a las nuevas circunstancias.
  • Mantenga el contacto con otros seres queridos o al menos cercanos, en estos momentos las verdaderas y mas fieles amistades son un gran apoyo, a veces solo con un abrazo sincero o que otra persona dedique unos minutos a acompañarnos o a escucharnos puede hacernos sentir mucho mejor en el momento - recuerde que la vida es el momento presente, aproveche cada momento para buscar estar bien, yo no sé mañana y Ud.?
  • Si experimenta cambios a nivel físico no deje de visitar al médico, busque ayuda, acuda a terapias alternativas, si está dentro de sus posibilidades económicas visite un spa o vaya de viaje para relajarse, o aunque sea busque quien le dé un buen masaje relajante; no se preocupe por lo que piensen los demás o la persona que ya no está, piense que Ud. está siendo responsable con su propio bienestar; no le estoy diciendo que haga una fiesta si Ud. considera que ello sería una falta de ética ante su propio dolor, pero hacer actividades de esparcimiento ayudará mucho en su adaptación a la nueva vida y especialmente evitará que Ud. enferme o caiga en depresión.
  • Permita que cada cual viva el duelo a su manera, hay personas que necesitarán vestirse de negro y llorar o estar alejados de los demás por un determinado tiempo, rezar miles de oraciones el resto de su vida, etc; otras deciden vestir de colores, hacer reuniones familiares, organizar diferentes actividades; en fin, los seres humanos somos tan diversos y en esa diversidad está Ud. con sus costumbres y creencias, pero recuerde que también están los otros con sus costumbres y creencias, acepte y respete para recibir lo mismo a cambio.
  • Lo más importante para superar la etapa del duelo es enfrentar los sentimientos de coraje y desesperanza, adaptándose emocional e intelectualmente a la pérdida, retomando así el control de su propia vida; al reconocer la importancia de este punto Ud. ya habrá ganado una gran parte del terreno, pues sabe que el estado de duelo no será eterno y sabe también que la fe en lo que sea que Ud. crea, será su gran apoyo para superarlo.
  • Deje de pensar que Ud. debe ser valiente y que debe reprimir sus expresiones de tristeza y dolor, si quiere llorar, llore, si le sucede esto 20 veces al día, simplemente permítase expresar sus sentimientos, no los reprima; igualmente si es su propia decisión mantener su actitud de coraje y fortaleza también esta bien, pero recuerde que aunque sea en la soledad de su mundo interior allí, tendrá que desahogar lo que esté sintiendo.
  • Reciba la ayuda que otros le brinden y en  el caso de que sea Ud. la persona que mas rápido ha superado el duelo ayude a los demás a reponerse, escúchelos, acompáñelos, demuéstreles su afecto; si Ud. recibe rechazo a cambio, entienda que es normal esa irritabilidad, pero que con el tiempo le agradecerán su comprensión.
  • Los ejercicios de relajación y meditación son de gran ayuda,puede visualizar a su ser querido en los últimos días o el último momento que compartieron juntos y despedirse de él tantas veces como considere necesario para aceptar que se ha ido, dígale adiós en su pensamiento e imagine que se va feliz e imagine también que Ud. queda satisfecho porque se han despedido lo suficiente para poder dar vuelta y dejarlo marchar.
  • Puede también, durante algún período de tiempo, escribir diariamente lo bueno que le sucede cada día, recuerde que desde el simple hecho de amanecer ya es ganancia, por lo tanto tendrá muchas cosas buenas que escribir a diario, agradezca por todas esas cosas buenas que le suceden y reflexione sobre ello.
  • Si Ud. cree que quedaron "cuentas" pendientes con la persona que ya no está, haga una meditación en donde la visualice, ofrézcale su perdón y vea como se perdonan mutuamente; agradézcale por todos los buenos momentos y discúlpese por los errores cometidos, al final vea como esa persona ha quedado feliz y Ud. también, y despídase de ella con amor.
  • Si finalmente Ud. siente o piensa que no es capaz de superar por si mism@ el duelo, busque ayuda profesional y tenga la certeza de que puede superarlo
El proceso de duelo es permanente pues la pena perdura por siempre, lo que sucede es que ésta cambia y se modifica en intensidad. Podría compararse con las mareas del océano:
"Hay momentos de calma, de pronto la marea sube y se agita, a veces baja, a veces es un oleaje fuerte que sacude y parece como si hubiera ocurrido ayer...de pronto llega la calma otra vez, es como si dependiera de la época del año en que se vive..."

Ideas y ayudas tomadas de los artículos de:
Dra. Mari Gloria hamilton, Ph.D.
Psicóloga Clínica
Dr. Nicolás Moreno
Psicólogo Clínico


Tatiana Jiménez V.
Fundavoz






2 comentarios:

ramon merino dijo...

SE FUE
Nunca olvido, jamás prescindo
De este dolor que aviva mi alma
Esta llama que ya no distingo
Si es recuerdo o si es lamento
Cada noche, cada mañana
Acude puntual a clavarme
Su negro aguijón de ausencia
Voy a convertirlo en rabia
Que espabile mi alegría dormida
Voy a tornarlo en dulce añoranza
De un ser más que querido
Más que amado, idolatrado
Voy a limpiar con lágrimas mi vida
Voy a comerme las uñas y la soledad
Así cuando brille el dia,no será el sol
Quien ilumine bonito, será el,
Será su sonrisa por verme feliz.

Para todos los que perdieron algún ser querido
Victima del cáncer.

Fundavoz dijo...

Gracias Ramón, muy hermoso y muy sentido!