FUNDAVOZ SALUD Y BIENESTAR PARA PERSONAS CON ALTERACIONES DE LA VOZ Y/O EL HABLA

FUNDAVOZ Es una COMUNIDAD DE APOYO, sin animo de lucro, que pretende agrupar personas con alteración parcial o total de la voz; por diferentes patologías tales como: cáncer, nódulos, papilomas, disfonía, hiper/hiponasalidad, tiroidismo, entre otras; con el fin de brindar un espacio exclusivo de comunicación e intercambio de ideas y servicios en beneficio de la calidad de vida; además vincular profesionales de la salud deseosos de ayudar con sus consejos y sabiduría.


DESEAS VINCULARTE?
Es muy fácil: solo debes enviar un correo a fundavoz@yahoo.com o hacer click en el siguiente link e inscribirte de forma gratuita: http://www.facebook.com/group.php?gid=38001647118&ref=ts

Sean todos bienvenidos!!!
Si conoces a alguien a quien pueda interesarle esta información por favor difúndela!!!




viernes, 4 de junio de 2010

Boletín N° 4 Junio Año 2010

El tabaquismo y el legado que les dejaremos

A pesar de que el objetivo principal de FUNDAVOZ es hablar de salud y teniendo en cuenta mi posición personal de rechazo frente a todos aquellos temas de "enfermedad"; me pareció importante no pasar por alto un tema que para todos es trascendental; especialmente tratándose de la voz y las vías respiratorias, les hablo del tabaquismo.
El pasado 31 de mayo, el mundo entero celebró el día mundial sin tabaco; se destacó la importancia de prevenir el consumo especialmente en mujeres (no menos importante en hombres), ya que las mujeres hemos alcanzado una gran independencia y poder adquisitivo; las compañías tabacaleras inteligentemente (para sus propios intereses) han invertido en campañas de marketing incentivando a la mujer a consumir tabaco como muestra de prestigio y ni se diga cómo están las cifras actuales de consumo entre l@s jóvenes universitari@s.
Los miembros de FUNDAVOZ, que ya no somos adolescentes; (aunque uno que otro todavía jugamos con nuestr@ niñ@ interior) somos plenamente conscientes del efecto nocivo del tabaco en nuestras vidas; algunos han cargado con las consecuencias más graves del consumo: el cáncer; que a diferencia de lo que popularmente se cree, el tabaco no solamente es el principal causante de cáncer de pulmón, sino de laringe, de boca, esófago, estómago, problemas cardíacos, pulmonares, produce cataratas, causa impotencia, envejece la piel y el sistema circulatorio, etc., lo mas triste es que es la principal causa de muerte EVITABLE en el mundo y el mayor riesgo para la salud de todos.
Entre todos estos datos que ya muchos conocemos - y que gracias a nuestras experiencias de vida y de salud que nos han aportado gran crecimiento, hemos adoptado nuevos hábitos para conservar nuestras vidas, algunos en la alimentación, el ejercicio y otros evitando el consumo de cigarrillo, tabaco o similares - creo que lo primordial es lo que está sucediendo con las generaciones que vienen detrás nuestro.
Tengo una hija de 14 años, la cual todavía no tiene contacto con el medio de los fumadores, excepto porque en alguna reunión no falta que uno termine fumándose el cigarrillo de alguien, que aún no adopta las mínimas medidas de prevención (para lo cual, siempre es uno quien debe alejarse del lugar), pero dentro de poco tiempo mi hija entrará a la universidad y el medio social se hará mucho más poderoso que los consejos de los padres, y me pregunto ¿Qué haremos para manejar el peligro de caer en las garras del tabaquismo? y me respondo ésto que espero le sirva también a quien lea éste escrito y que, de alguna manera, podamos cumplir con nuestra responsabilidad como adultos que somos:
  1. Lo primero es el ejemplo, es imposible aconsejar a un joven para que no se interese por el consumo de cigarrillo y demás, si la imagen que tiene de nosotros en con un cigarrillo en la mano; eso es un tiempo perdido y sin sentido, pues el ejemplo es la mayor herramienta de enseñanza, fumando, ¿con qué autoridad moral le puedes decir que no fume?
  2. Podría ser muy útil explicarles los componentes de un cigarrillo: 60 carcinógenos, amoniaco (usado para limpiar vidrios), fósforo (veneno de rata), xileno (solvente de pintura), arsénico (insecticida), acetona (quita esmalte), cianuro e hidrógeno (veneno para cámaras de gas), plomo (tintes de cabello), monóxido de carbono, nicotina, alquitrán y 3.900 componentes más iguales de perjudiciales.
  3. Despejarles las dudas con respecto a los mitos del cigarrillo: El cigarrillo NO adelgaza: la gente que engorda cuando lo deja es porque comiendo reemplaza la nicotina que su cerebro reclama; Los cigarrillos light SI son iguales de perjudiciales: contienen menos alquitrán y nicotina lo que lleva a consumir más para compensar la escasez; El filtro NO protege la salud: este no alcanza a filtrar el ingreso de sustancias tóxicas; La pipa, el tabaco de agua (narguile), el habano, el cigarrillo electrónico SI crean adicción: todos contienen nicotina que es la causante de crear adicción al consumo, pues su efecto estimulante del cerebro y destructor de neuronas es reclamado por el organismo una vez se ha consumido, desde la primera vez.
  4. Destacar la verdad y la mentira en las campañas publicitarias y su interés monetario detrás de las grandes ventajas que a los ojos de todos quedan expuestas, seduciendo especialmente a los jóvenes a hacer parte del grupo de chicos populares (fumadores).
  5. Si ya estamos frente al problema lo mejor es acompañar con amor y apoyo a nuestr@ hij@ en la decisión de dejar el hábito, buscar ayuda en las instituciones que la prestan para lograr la desintoxicación, los grupos de apoyo son muy buenos (como el nuestro!), generar confianza y esperanza, aun cuando se presenten recaídas, se requiere mucha voluntad para lograrlo y no es fácil, pero con el apoyo y el amor de la familia, es posible.
  6. No sobra mantener ocupados a nuestros jóvenes y qué mejor que en actividades que ellos disfruten como: los deportes, la música, la danza, la pintura, etc. El buen manejo del tiempo libre es fundamental para evitar que busquen otras formas de esparcimiento y entretenimiento menos saludables.
  7. Sin embargo la decisión de fumar o no fumar es puramente PERSONAL; por ello, como adultos responsables podemos seguir estos consejos para que los jovenes de las generaciones que nos siguen no caigan en éste hábito destructivo para su salud; hacemos lo que podemos pero si no obedecen, como dicen las abuelas: ¡¡¡"yo ya les enseñé lo bueno y lo malo, ustedes verán"!!!
Tatiana Jiménez V.
FUNDAVOZ

Con la asesoría de: Nadie, esta vez lo hice yo solita!

2 comentarios:

PepMaria dijo...

No sé lo qué pasa en otros países. En España, la hipocresía más maravillosa: el Ministerio de Sanidad publica anuncios y hace campañas contra el tabaco y el Ministerio de Hacienda tiene uno de sus suculentos ingresos en los altos impuestos sobre la venta de tabaco.

Tatiana dijo...

En Colombia la empresa territorial para la salud ETESA recauda impuestos por venta de licores, tabaco, en juegos de azar, loterías y espectáculos, irónico no? estas actividades, le "aportan" a la salud, es como una forma de limpiar por debajo de la mesa lo que le quitan a la salud. Es la sociedad de consumo en contra de toda la labor de padres, consejeros, abuelos, tios y en general adultos responsables, no es tarea fácil y seguimos siendo minoría los que deseamos una reglamentación que favorezca a los que no consumimos, pero debemos seguir en la lucha para salvar a los que podamos!