FUNDAVOZ SALUD Y BIENESTAR PARA PERSONAS CON ALTERACIONES DE LA VOZ Y/O EL HABLA

FUNDAVOZ Es una COMUNIDAD DE APOYO, sin animo de lucro, que pretende agrupar personas con alteración parcial o total de la voz; por diferentes patologías tales como: cáncer, nódulos, papilomas, disfonía, hiper/hiponasalidad, tiroidismo, entre otras; con el fin de brindar un espacio exclusivo de comunicación e intercambio de ideas y servicios en beneficio de la calidad de vida; además vincular profesionales de la salud deseosos de ayudar con sus consejos y sabiduría.


DESEAS VINCULARTE?
Es muy fácil: solo debes enviar un correo a fundavoz@yahoo.com o hacer click en el siguiente link e inscribirte de forma gratuita: http://www.facebook.com/group.php?gid=38001647118&ref=ts

Sean todos bienvenidos!!!
Si conoces a alguien a quien pueda interesarle esta información por favor difúndela!!!




martes, 24 de junio de 2014

Respiración Consciente

Además de liderar la Comunidad de Apoyo FUNDAVOZ, mi desempeño profesional incluye el manejo de la energía a través de la Terapia Alternativa Reiki; en mi rutina diaria he descubierto que al menos el 90% de los pacientes no respiran de manera adecuada, por ello, he incluido desde hace varios meses en la técnica de mis Terapias la inducción para dicho tipo de respiración, con resultados altamente satisfactorios; este logro me motiva hoy a escribir unas cuantas líneas y compartir también con ustedes la técnica de la respiración consciente, cumpliendo con uno de los objetivos de FUNDAVOZ que es promover la salud y el bienestar para una mejor calidad de vida; espero que sea de su agrado y si quieren aplicarlo a sus vidas pueden comentarme los beneficios o resultados que observen con el tiempo, y digo con el tiempo porque este tipo de prácticas aportan grandes beneficios a través de la constancia, la disciplina y la voluntad, recuerde que la práctica hace al maestro.

Diariamente hacemos en promedio unas veinticinco mil respiraciones y la mayoría de ellas son de manera inconsciente, cuando respiramos el trabajo del cuerpo consiste básicamente (para no entrar en explicaciones densas) en inhalar el oxígeno del exterior, tomar éste oxígeno necesario para las funciones vitales y el funcionamiento de los órganos y exhalar liberándolo del cuerpo, pero a pesar de hacer éste ejercicio tan sencillo sin siquiera pensarlo, nos perdemos la oportunidad de convertirlo en una herramienta para la relajación y la activación de nuestras funciones internas; cuando adoptamos el hábito de respirar  de manera consciente el acto de respirar pasa de ser una simple inspiración y exhalación a ser un poderoso trabajo energético a través del manejo adecuado del oxígeno.

Este tipo de respiración consiste en estar atentos de lo que sucede en el cuerpo físico al momento de respirar, pero no sólo se trata de observar la respiración, se trata también de movimiento, la respiración consciente también podría reconocerse como una mezcla de respiración pulmonar y respiración abdominal, por lo que es el abdomen y la caja torácica (donde están los pulmones), quienes se encargan de los movimientos claves a la hora de inspirar y expirar.

Se reconocen tres tipos de respiración que son: 
La abdominal, diafragmática o alta
La pulmonar o media
La clavicular o alta

En las tres el individuo respira sin duda, sin embargo es la respiración clavicular la que, de manera inconsciente, más se practica y es ésta misma la que menor cantidad de oxígeno capta y la que requiere mayor esfuerzo físico.
EJERCICIO PRÁCTICO: inhale y observe si al hacerlo se mueven sus hombros hacia arriba y su clavícula se inclina hacia adelante, exhale y observe si al hacerlo sus hombros bajan y su clavícula se relaja, si la respuesta en cualquiera de los dos casos es si, usted esta usando la respiración clavicular y no la abdominal.

  • Para respirar conscientemente usted puede elegir cualquier momento, cualquier lugar, cualquier posición, así mismo como cuando usted simplemente respira.
  • Debe tener en cuenta que cuando haga este tipo de respiración su clavícula, hombros y cuello, permanecerán inmóviles, repito INMÓVILES, no tensos.
  • Los órganos que sentirá moverse al respirar son: la caja torácica y el abdomen (lo que llamaríamos popularmente: el pecho y el estómago).

Habiendo reconocido el tipo de respiración adecuada que se ajusta a la técnica de respiración consciente, pasemos a los puntos claves de la técnica:
Cómo hacerlo:
  1. Coloque una mano sobre su abdomen a la altura del ombligo para sentir al inspirar cómo el ombligo "sale" y al exhalar cómo el ombligo "entra", con esta mano al momento de respirar ejerza una leve presión sobre el abdomen para acostumbrarse al ejercicio de moverlo hacia afuera y adentro, mientras se acostumbra y luego ya puede dejar de ejercer esta presión, recuerde que dicha presión no debe causar ninguna molestia ni incomodidad, de lo contrario, algo está haciendo mal, es un toque suave sobre su abdomen y nada más
  2. Inhale lenta y profundamente el aire por su nariz contando mentalmente de 1 a 4
  3. Retenga por unos 3 segundos el aire en su cuerpo e imagine cómo el oxígeno está nutriendo todas sus células
  4. Exhale POR LA NARIZ contando mentalmente de 1 a 8 (el doble del tiempo que usó para inhalar)
  5. Retenga nuevamente el aire unos segundos y comience de nuevo
  6. Siga respirando de esta forma comenzando por sesiones cortas de dos minutos y vaya aumentando a medida que desee
Respire conscientemente así:

INHALAR-PAUSA-EXHALAR-PAUSA-INHALAR-PAUSA-EXHALAR.... Etc. 



Es probable que se canse un poco al principio, no se rinda, practique cuantas veces pueda hasta convertirlo en un hábito pues los beneficios de esta respiración valen la pena.


Beneficios:
  • Se hace un masaje a los órganos internos, activando la circulación del oxígeno y la sangre regulando su funcionamiento.
  • El diafragma baja, estimulando los riñones, el hígado, el páncreas y el bazo.
  • Se estimula el movimiento cardíaco en el momento en que se retiene el aire (ejercicio que nos recuerda la pausa que todos necesitamos hacer en nuestra vida).
  • Al inhalar se nutren los pulmones y se limpian las vías respiratorias.
  • Al exhalar la sangre se libera de algunas toxinas.
  • Se obtiene mayor concentración en el aquí y ahora.
  • Se logra una gran relajación física y mental.
  • Se activa la energía interna y se abren los campos energéticos para recibir y procesar la energía del exterior.
  • Nos reconectamos internamente con nuestra verdadera esencia.
  • Nos desconectamos del mundo exterior y material por unos minutos.
  • Si se hace durante la meditación nos ayuda a entrar en estado alfa y a centrar la mente.
  • Al oxigenar más las células se retrasa el proceso de envejecimiento.
  • Se controla la hipertensión.
  • Se trabaja la flexibilidad de la caja torácica y el abdomen.
  • Se aceleran los procesos de soltar, manejo de la ira y el estrés, la ansiedad, la angustia, tristeza, depresión y fobias.
  • Mejora el funcionamiento de las vías respiratorias y el sistema digestivo.
  • Al cambiar el ritmo respiratorio el corazón se adapta a ese nuevo ritmo y cambia su frecuencia, lo mismo sucede con las ondas cerebrales.
Practique este tipo de respiración preferiblemente temprano en la mañana cuando se levante y esté relajado para activar su energía interna y tener un día óptimo.
Realice los ejercicios durante 21 días, aunque sea unos pocos minutos y lo convertirá en un hábito saludable.

La respiración es la alimentación energética de los humanos, aliméntate adecuadamente!


TATIANA JIMÉNEZ V.
FUNDAVOZ






No hay comentarios.: