FUNDAVOZ SALUD Y BIENESTAR PARA PERSONAS CON ALTERACIONES DE LA VOZ Y/O EL HABLA

FUNDAVOZ Es una COMUNIDAD DE APOYO, sin animo de lucro, que pretende agrupar personas con alteración parcial o total de la voz; por diferentes patologías tales como: cáncer, nódulos, papilomas, disfonía, hiper/hiponasalidad, tiroidismo, entre otras; con el fin de brindar un espacio exclusivo de comunicación e intercambio de ideas y servicios en beneficio de la calidad de vida; además vincular profesionales de la salud deseosos de ayudar con sus consejos y sabiduría.


DESEAS VINCULARTE?
Es muy fácil: solo debes enviar un correo a fundavoz@yahoo.com o hacer click en el siguiente link e inscribirte de forma gratuita: http://www.facebook.com/group.php?gid=38001647118&ref=ts

Sean todos bienvenidos!!!
Si conoces a alguien a quien pueda interesarle esta información por favor difúndela!!!




sábado, 17 de diciembre de 2011


El buen uso de los alimentos

En los últimos 50 años, han ocurrido muchos cambios en la forma como los humanos nos alimentamos, paralelamente han aumentado las llamadas enfermedades de la civilización, que afectan a las personas de países en desarrollo. Es posible que hoy en día nos alimentemos como se alimentan nuestros padres, pero ¿acaso sabemos cómo se alimentaban nuestros abuelos o bisabuelos?
El consumo de pan es 5 veces menos que hace un siglo y el que se consume es de harinas refinadas y tratadas industrialmente. El consumo de carne se ha multiplicado cinco veces y el de azúcar 15 veces. Los cereales y legumbres han sido substituidas por cereales refinados, y las conservas, bebidas gaseosas, enlatados y embutidos han pasado a ocupar un papel importante en la alimentación, mientras que el consumo de azúcar es de 2 Kg por persona por año.
Comemos en exceso
La palabra exceso es la que mejor define la alimentación actual. Estamos viviendo una época que refleja un hecho propio de civilizaciones en decadencia, existe una minoría sobre alimentada a expensas de que la mayoría no cubre sus necesidades vitales.
Exceso de proteína animal
El 75% de las proteínas ingeridas son de tipo animal. Cuando los abuelos y bisabuelos no consumían más del 20% de estos alimentos en su dieta, el total de proteínas consumidas sobrepasan 2 ó 3 veces las necesidades de nuestro organismo.
Para obtener 1Kg de proteína animal (carne), se requiere producir 16Kg de proteínas vegetales (granos). El exceso de proteínas animal en la dieta genera las siguientes enfermedades:
  • Ácido úrico, o gota
  • Hipertensión arterial
  • Cálculos renales y biliares
  • Enfermedades reumáticas
  • Osteoporosis
  • Daño renal
  • Cáncer de colon, próstata, mama, estómago, entre otros

Exceso de grasas
Las grasas representan el 40% de las calorías ingeridas, siendo en nuestro medio el 70% de éstas de origen animal, el exceso  de ingesta de grasas de origen animal trae consecuencias graves como:
  • Hipertensión arterial
  • Obesidad
  • Cáncer de mama y de colon
  • Enfermedades cardio vasculares
  • Enfermedades cerebro vasculares

Exceso de azúcar
El 25% de las calorías ingeridas provienen del azúcar de caña o encubierta como refrescos, salsas, pan y otros alimentos y bebidas. Los peligros del azúcar son innumerables, entre otros:
  • Caries dental (97% de los niños menores de 10 años las tienen)
  • Osteoporosis
  • Diabetes Mellitus
  • Arteriosclerosis y enfermedades cardio vasculares
  • Carencias de vitaminas
  • Afecciones del sistema nervioso, hiperactividad, estrés, etc
  • Obesidad

Exceso de conservas y refinados
La mayoría de los alimentos producto de la industria alimenticia, están desnaturalizados, han perdido gran parte de sus vitaminas, minerales y de su energía vital, contienen aditivos químicos cuyos efectos a largo plazo cada vez son más evidentes.

La alimentación saludable
La sola alimentación no es suficiente para disfrutar de una buena salud, hay otros factores igualmente importantes como son tener una vida familiar en armonía y amor, disfrutar del trabajo, amar a nuestros semejantes y conocer y confiar en Dios o en algo o alguien.
Indicaciones para tener en cuenta
Líquidos: Beber líquidos junto con las comidas, diluyen los jugos gástricos, en consecuencia la digestión de los alimentos se dificulta y se reduce el efecto protector contra los parásitos y bacterias nocivas que entran con los alimentos al tubo digestivo.
Es conveniente tomar líquidos media hora antes del desayuno, 2 a 3 horas después de las comidas. Debemos tener en cuenta que para digerir los alimentos se requieren de 2 a 3 horas , y otras 2 horas para reposar el estómago y para la renovación de los jugos digestivos. Una vez concluida la digestión, el agua o líquido que se ingiera contribuye a la limpieza del estómago y de los riñones.

Las personas activas deben consumir por lo menos 1.5 litros de líquido en el día, distribuyendo su ingesta en los espacios recomendados anteriormente.
Para el desarrollo normal del cuerpo humano y para la conservación de la salud, los alimentos que debe consumir una familia han proveer un nivel adecuado de carbohidratos, proteínas, grasas, vitaminas, minerales y celulosa o fibra.
Escogencia de los alimentos
La mayoría de los elementos nutricionales mencionados anteriormente se encuentran en los alimentos crudos e integrales. Los granos, como el fríjol, las lentejas, las legumbres, verduras, hortalizas, frutas, y cereales, usualmente contienen todos lo elementos necesarios para una dieta balanceada, sana, que aporta todos los nutrientes necesarios para una persona de cualquier edad.
Dieta mediterránea
La dieta mediterránea se inició en la antigua Mesopotamia y en el cercano oriente, hace unos 6.000 años. Estos pueblos colonizaron la cuenca del mediterráneo en medio oriente, Grecia, islas mediterráneas, etc. En un sentido general, incluye todos los alimentos propios de una región geográfica en la que tradicionalmente no se ha podido disponer de grandes cantidades de alimentos, pero en la que éstos se han utilizado de forma amplia y diversa.
En la dieta mediterránea predominan las frutas, las hortalizas, los frutos secos, el pescado, la carne, los cereales, las legumbres, los quesos y finalmente algunos condimentos como hierbas y especias. De todos modos, lo importante de la dieta es la proporción en que se ingieren  los distintos alimentos.
De la dieta mediterránea hay que destacar la diversidad de los componentes que la constituyen, se trata de una forma muy variada de alimentarse, aunque la dieta mediterránea no es tan ligera como se supone, es más rica en glúcidos que en lípidos.
La elevada proporción de proteína de las legumbres, en comparación con la proteína animal, constituye uno de los aspectos más positivos.
La dieta mediterránea tradicional se caracteriza por :
La abundancia de cereales y sus derivados (pasta, trigo o cuscús, cebada, pan integral y arroz), verduras, legumbres, pescado, fruta y frutos secos.
Aceite de oliva como principal fuente de gasa.
Moderado consumo de aves de corral, productos lácteos y huevos.
Pequeñas cantidades de carnes rojas de manera eventual.
Moderadas cantidades de vino, consumidas durante comidas.
Ningún alimento como el cerdo y derivados.
Consumo de aceitunas, berenjenas, ajo, nueces y semillas en abundante cantidad.
Dicho todo esto, usted ya cuenta con una guía que, lejos de considerarse una dieta especial, le aportará lo necesario para su proceso de recuperación o para mantener su saludable cuerpo, recuerde que un buen consejo siempre vale la pena seguirlo, acompañe su manera de comer con pensamientos positivos y con una actitud de vida sana; estamos de paso en la tierra y debemos cuidar el estuche que alberga nuestra mente y alma, pero esa decisión es personal y solo Usted puede llevarla a cabo!
Tatiana Jiménez V.
Fundavoz
Con la asesoría del Dr. Ramón Unzueta Hoffman
Universidad del Valle 

No hay comentarios.: