FUNDAVOZ SALUD Y BIENESTAR PARA PERSONAS CON ALTERACIONES DE LA VOZ Y/O EL HABLA

FUNDAVOZ Es una COMUNIDAD DE APOYO, sin animo de lucro, que pretende agrupar personas con alteración parcial o total de la voz; por diferentes patologías tales como: cáncer, nódulos, papilomas, disfonía, hiper/hiponasalidad, tiroidismo, entre otras; con el fin de brindar un espacio exclusivo de comunicación e intercambio de ideas y servicios en beneficio de la calidad de vida; además vincular profesionales de la salud deseosos de ayudar con sus consejos y sabiduría.


DESEAS VINCULARTE?
Es muy fácil: solo debes enviar un correo a fundavoz@yahoo.com o hacer click en el siguiente link e inscribirte de forma gratuita: http://www.facebook.com/group.php?gid=38001647118&ref=ts

Sean todos bienvenidos!!!
Si conoces a alguien a quien pueda interesarle esta información por favor difúndela!!!




lunes, 27 de junio de 2011

Chi Kung Otra terapia alternativa

Como es bien sabido, FUNDAVOZ enfoca su esfuerzo en la salud, por esta razón, apartándose de temas relacionados con enfermedad, se dedica a la investigación y la difusión de diversas terapias alternativas que proporcionen algún tipo de alivio, ya sea psicológico o físico; dichas investigaciones tienen como objetivo proporcionar información acerca de los beneficios de algunas terapias no convencionales para quienes las practiquen bajo su propia responsabilidad y se abstiene de influir en las creencias religiosas o médicas de quien lea estos artículos.
El CHI KUNG también llamado Qui Gong es una técnica de origen Chino que combina movimientos suaves del cuerpo, concentración mental y respiración, con el fin de evitar el estrés, aumentar la energía vital de la persona y optimizar su salud y calidad de vida.

SEGÚN LA CIENCIA...
Está demostrado científicamente que el CHI KUNG beneficia todos los órganos y sistemas del cuerpo así:
  • Metabolismo: Activa y regula el metabolismo de las grasas y los azúcares.
  • Sistema motriz: Aumenta la resistencia de músculos y tendones y fortalece los huesos.
  • Sistema inmunológico: Aumenta la cantidad de linfocitos T, y las inmunoglobulinas, también corrige alteraciones en el timo.
  • Sistema cardiovascular: Evita la taquicardia, aumenta la irrigación y el volumen cardíaco, la circulación periférica y cerebral y estabiliza la presión arterial.
  • Sistema nervioso: Regula el sistema nervioso y protege la corteza cerebral.
  • Sistema endocrino: Mejora las funciones glandulares de tiroides, testículos, ovarios, suprarrenales y páncreas.
  • Sisema respiratorio: Aprovecha las bondades del oxígeno regulando el ritmo respiratorio y aumentando la capacidad de ventilación pulmonar - muy conveniente para pacientes de FUNDAVOZ, ya que una adecuada respiración protege las cuerdas vocales de lesiones y/o mejora la calidad de vida de quienes ya no las tienen -
  • Sistema digestivo: Mejora las funciones gástricas, estimula la evacuación normal, elimina los gases y tonifica el hígado y el páncreas.
COMO PRACTICARLO...
En esta ocasión daré una breve explicación de la práctica del CHI KUNG de pie, también puede practicarse sentado.
1. Comience por relajar su cuerpo y su mente, estando de pie respire suavemente, no tan profundo relajando al mismo tiempo cada parte de su cuerpo desde la cabeza a los pies, inhale imaginando su coronilla o parte superior de su cabeza, retenga el aire unos segundos y exhale relajando esa parte de su cuerpo y así sucesivamente con el resto.
Nota: en los diferentes puntos que vaya relajando imagine también los órganos internos de su cuerpo para hacer una relajación mas completa y efectiva:
ojos (cerebro), mejillas, mentón, cuello (garganta), hombros, brazos, pecho (corazón), abdomen (pulmones), plexo solar (estómago, hígado, intestinos), pelvis (órganos reproductores), cadera, muslos, rodillas, talón, pie.
Al tiempo que usted hace esta relajación respirando sienta esa conexión mental con su cuerpo, no permita que ningún pensamiento lo distraiga del ejercicio y si llega alguno, amablemente permítale retirarse de su mente sin preocuparse mucho por ello, para ello haga una sonrisa leve mentalmente y aleje esos pensamientos, continúe con el ejercicio.
Sus pies deben estar bien apoyados en el suelo para establecer conexión con la energía de la tierra, no importa si está sobre la arena de la playa o el tapete de su casa;
ATENCION: Durante los ejercicios las piernas estarán flexionadas y los pies bien apoyados al suelo, cuando inhale el cuerpo está estirado y cuando exhale el cuerpo se recoge o flexiona.
2. Luego de estar bien relajado se hacen algunos masajes para estimular la energía y la circulación por los meridianos del cuerpo. Comience con una friccion de manos, cara, cabeza; friccionar el cuero cabelludo con la yema de los dedos, ojos, nariz, labios, orejas, base del cráneo, nuca, área entre la clavícula y el esternón. Masajée con el puño el cuello, pecho, estómago y pelvis; en la zona renal haga unos giros suaves con el puño y luego golpecitos. Friccione los brazos bajando por la parte interna y subiendo por la externa y las piernas bajando por la parte posterior y subiendo por la posterior. (ver imágenes)



3. Abrace un árbol, si usted cuenta con la suerte de poder abrazar un árbol verdadero hágalo siguiendo la técnica del CHI KUNG, pero aunque no tenga un árbol en frente puede imaginarlo y hacer el ejercicio así:
  • Curve ligeramente la planta de los pies, flexionando los dedos en un efecto como de arraigarse al suelo.
  • Flexione ligeramente las rodillas.
  • Forme un arco con la cara interna de los muslos.
  • Eleve ligeramente la pelvis.
  • Retraiga el bajo vientre.
  • Eleve los brazos, estire la espalda y retraiga el pecho.
  • Relaje los hombros, deje suspendidos los codos y las muñecas redondeadas.
  • Retraiga el mentón.
  • Mantenga los ojos semiabiertos.
  • Toque el paladar superior con la lengua.

4. Las 8 piezas del brocado, significan las 8 posturas esenciales del CHI KUNG que deben ir acompañadas de la visualización, el movimiento suave y rítmico, la respiración pausada y relajada; cada una de estas posturas trabaja sobre los diferentes sistemas y órganos del cuerpo proporcionando flexibilidad, bienestar, sanación y activando la energía vital; y son:

UNO. Sostener el cielo con las manos. estira la caja torácica, libera los pulmones, combate la fatiga y contracturas de espalda. Respire exhalando durante el movimiento.













Dos. Tensar el arco apuntando a una águila lejana. Mejora la circulación y trabaja el tórax, regula corazón y pulmones. Respire exhalando durante el movimiento. Alterne ambos lados.













Tres. Levantar una mano. trabaja en hígado, bazo, estómago e intestinos; mejora le flujo de energía. Respire exhalando durante el movimiento. Alterne mano izquierda y derecha.













Cuatro. Mirar atrás. fortalece los riñones, los músculos del cuello y los hombros; regula el sistema nervioso y la energía de la cabeza. Respire exhalando durante el movimiento. Haga el movimiento alternando los dos lados del cuerpo.














Cinco. Bajar la cabeza y las caderas. Favorece el sistema nervioso. Respire exhalando durante el movimiento. Haga el movimiento alternando los dos lados del cuerpo.













Seis. Tocar los pies con las manos. Fortalece la espalda lumbar, trabaja las piernas y la columna vertebral, beneficia los riñones. Respire exhalando durante el movimiento













Siete. Apretar puños. Favorece la activación de la energía a través de todo el cuerpo. Respire exhalando durante el movimiento. Haga el movimiento de un lado y del otro alternando.













Ocho. Sacudir el cuerpo. Ayuda a mejorar la activación de la energía a través de su flujo por la columna vertebral. Respire exhalando durante el movimiento.













Cuantas veces practicar los ejercicios? Una vez al día, ojalá aprovechando la luz del sol o el aire fresco de la mañana, pero en general no hay un ambiente determinado, lo más recomendable es hacerlo a menudo y ganar el hábito de practicarlo, para mejorar la calidad de vida en general. Acompañado de una dieta saludable y el consumo de agua ozonizada, el CHI KUNG representa una buena alternativa para una vida colmada de bienestar.

NOTA: Por ningún motivo debe sentir dolor en su cuerpo al practicar el CHI KUNG, lo que si es probable sentir, es algún grado de tensión en las articulaciones y músculos activados por el ejercicio, también algo de calor en pies y manos por la activación de la energía, lo que con los días de práctica irá disminuyendo.
Saludos!

Tatiana Jiménez V.
FUNDAVOZ
Ayudas:
Manual "WuShu - Gimnasia China Para La Salud De La Familia"
Manual práctico de Chi Kung de Alberto Marpez. Editorial Lea
Imágenes: Francisco José Castro Blanco

No hay comentarios.: