FUNDAVOZ SALUD Y BIENESTAR PARA PERSONAS CON ALTERACIONES DE LA VOZ Y/O EL HABLA

FUNDAVOZ Es una COMUNIDAD DE APOYO, sin animo de lucro, que pretende agrupar personas con alteración parcial o total de la voz; por diferentes patologías tales como: cáncer, nódulos, papilomas, disfonía, hiper/hiponasalidad, tiroidismo, entre otras; con el fin de brindar un espacio exclusivo de comunicación e intercambio de ideas y servicios en beneficio de la calidad de vida; además vincular profesionales de la salud deseosos de ayudar con sus consejos y sabiduría.


DESEAS VINCULARTE?
Es muy fácil: solo debes enviar un correo a fundavoz@yahoo.com o hacer click en el siguiente link e inscribirte de forma gratuita: http://www.facebook.com/group.php?gid=38001647118&ref=ts

Sean todos bienvenidos!!!
Si conoces a alguien a quien pueda interesarle esta información por favor difúndela!!!




miércoles, 19 de enero de 2011

La Salud Emocional también cuenta!

A veces cuesta mantener la calma o razonar a la hora de enfrentar ciertas situaciones, pero saber adaptarse a las circunstancias sin dejar de sentir placer por la vida y poder expresar los sentimientos son claves para mantener la salud física y mental.Recientemente se hizo un estudio de salud emocional y felicidad en varios países de Hispanoamérica, en el cual el 80% de los encuestados manifestó que compartir en familia y tener una actitud positiva, son las dos prácticas fundamental para tener una mejor salud emocional. el 96% (en especial las mujeres) consideran que la salud emocional tiene gran influencia en la salud física y a su vez el 97% considera que realizar actividad física contribuye a la salud emocional.
En general las personas comparten la idea de que para tener una buena salud mental es necesario tener una actitud positiva ante la vida, compartir en familia y tener una alta autoestima.
Pero ¿Qué se entiende por salud emocional? la salud se define como la ausencia de enfermedad, pero con los avances de la ciencia se ha llegado a conceptos más completos e incluyentes que consideran la salud como un estado de equilibrio y completo bienestar físico,mental, social y de armonía con el medio ambiente; ya está comprobado que las emociones influyen en la salud física de las personas; es mas el estado de ánimo puede aliviar lo síntomas e incluso hacerlos desaparecer o, lo que es peor, complicar aún más la enfermedad. Así pues, la salud mental y emocional se define como ese estado de equilibrio y bienestar psicológico que permite enfrentar las demandas de la vida cotidiana sin mayor compromiso o sufrimiento. Una persona sana emocionalmente es aquella que logra adaptarse a las diferentes circunstancias con el menor gasto emocional posible. Tener salud emocional implica saber reconocer las emociones, sentirse cómodo al expresarlas, y hacerlo apropiadamente; pero además tener la habilidad de identificar las emociones y sentimientos ajenos, e interactuar de manera empática con ellos. Además se trata de tener una actitud positiva frente al diario vivir, respeto por los otros y una vida activa.
Adaptarse a los cambios
si bien, el individuo solo puede ser feliz y desarrollarse plenamente cuando hay condiciones materiales, sociales y familiares que lo hacen posible, es necesario precisar que esa felicidad no depende solo del entorno, sino también de las competencias emocionales (autoestima, autoeficacia, empatía, autocontrol, etc) que haya desarrollado la persona desde niño, para que sea capaz de percibir adecuadamente lo que ocurre a su alrededor y actúe manteniendo siempre el control de sus emociones, Por eso la salud emocional depende de la forma de analizar y de percibir la cotidianidad y de las herramientas emocionales que se adquirieron durante el crecimiento y desarrollo. las emociones son sentimientos que se generan a partir de la percepción y de la forma de interpretar el mundo, es decir, que están ligadas a la lectura que la persona hace de lo que ocurre a su alrededor. En el modelo cognitivo-comportamental las emociones surgen de los pensamientos y sentimientos, que finalmente son os que desencadenan las conductas. Dos personas pueden interpretar un mismo suceso de una manera diferente y esas diferencias dependen de factores biológicos, psicológicos, sociales, culturales, ambientales, familiares, etc. Pero esto puede dar lugar a que se piense de forma equivocada que a mayor edad y suma de experiencias, hay una mayor madurez emocional; sin embargo, la edad y el nivel educativo no son condiciones indispensables para que se adquiera este tipo de madurez, por eso, no es extraño encontrar niños en cuerpos de adultos mayores o jóvenes con mentes de grandes; estas diferencias se explican porque existen individuos que han estado en procesos de mejoramiento continuo y han adquirido competencias y herramientas emocionales que les permiten tener una percepción objetiva de su entorno, un juicio adecuado de las circunstancias y les lleva a actuar sin mayor desgaste emocional; se trata de adaptación emocional en busca de la ecuanimidad y de un equilibrio entre lo emocional y lo racional para poder avanzar hacia un desarrollo personal reconocible y beneficioso para el entorno donde se desenvuelve la persona.
Buscar el desahogo
En un mundo cada vez más exigente, la salud emocional ha empezado a hacer parte de las prioridades del ser humano y, por ende, de los profesionales de la salud. todos los seres humanos estamos expuestos a circunstancias imprevistas ligadas al azar, que pueden afectar su salud mental. Nadie puede controlar esos eventos, pero sí la forma de enfrentar la adversidad. En salud mental también se ha empezado a hacer medicina preventiva para educar a la población en el manejo de sus emociones para que desarrollen esa capacidad de adaptación a las diferentes situaciones y sepan enfrentar los problemas de forma positiva.
Para conservar la salud emocional hay algunas recomendaciones aplicables al día a día:
  • Es fundamental eliminar aquellos factores estresantes que resultan innecesarios.
  • Llevar una vida balanceada, hacer ejercicio para mitigar las emociones fuertes que afectan el buen genio.
  • No excederse con el trabajo
  • Disfrutar de espacios de entretenimiento y compartir en familia o con amigos
  • Realizar actividades placenteras
  • expresar los sentimientos
Guardar los sentimientos de ninguna manera ayuda a mantener la salud emocional; al contrario, las emociones que causan malestar e incluso depresión pueden dar lugar a la aparición de varios trastornos físicos. La ayuda profesional es muy útil cuando se tiene una marcada tendencia a dejarse llevar por las emociones o se dificulta la toma de decisiones.
Por último no hay que olvidar que reducir el estrés mediante la comunicación con nuestros amigos de FUNDAVOZ es otra manera de sanar y conservar nuestra salud emocional!

Tatiana Jiménez V. - con la asesoría del Dr. Christian Muñoz, médico psiquiatra -
FUNDAVOZ



1 comentario:

Anónimo dijo...

Con este articulo se da una vision clara de lo que un laringectomizado debe aprender hacer .El control de sus emociones es muy importante para conseguir una buena calidad de vida . Gracias por este magnifico articulo Maite